martes, noviembre 13, 2007

¿Y por qué estamos como estamos ?


Nadie niega que tan alabada frase no sea justo lo que hemos venido pensando y sintiendo buena parte del país e incluso del mundo. Aplaudo pues a este Rey, cuando en un acto netamente visceral, le valió tres pepinos la corona, la diplomacia y la etiqueta y le dio a nuestro presidente una pregunta interesante en la cual pensar...


Ahora bien, al ver las diversas manifestaciones del pueblo venezolano, como la que apreciamos en la foto de arriba (pancarta en la autopista Prados del Este) y otras como las que aparecen en el siguiente link http://es.youtube.com/watch?v=sHC5CEmvwBg (Reyggeaton como lo llaman de la escena tan citada) y muchas derivaciones más (http://es.youtube.com/watch?v=2YzWf5mlyK4) quedan claras, a mi juicio, al menos dos cosas que reflejan ese ADN muy peculiar del venezolano, a saber:


  1. De todo saca un juego, una burla, ese chistecito que sosiega el corazón desalentado, en vez de evaluar y centrarnos con mayor detenimiento en las consecuencias políticas, económicas, sociales y diplomáticas del hecho, preferimos ridiculizarlo, vanalizarlo, negarlo a través de lo que mejor sabemos hacer reirnos hasta de nuestra propia desgracia, y

  2. Lo que estamos esperando es al “Mesías”, sea venezolano, gringo, o europeo, rey, plebeyo, esclavo, lo que sea y como sea, pero que “alguien por Dios haga algo por nosotros”. Me pregunto si alguien en Venezuela no habrá pensado e incluso hasta verbalizado esta frase en contra del Jefe de Estado, pero basta con que un tercero ajeno a la situación país lo exprese y allí vamos todos a cantar alegremente nuestro Reyggeaton Por qué no te cayas!!!

En resumen tenemos un pueblo negador que vive de falsas esperanzas, apostandole al éxito por causa de un tercero que viene a salvarnos.... ¿y quién nos salva de nosotros mismos como bagaje cultural, como sociedad, como representación de lo que es un ciudadano dentro del esquema país?

Ante este panorama pienso que tendremos que, o bien quedarnos sordos o tararear discursos socialistas!

No hay comentarios: