domingo, marzo 14, 2010

El poder de las palabras


Sabias, llenas de verdad, con alto contenido emocional, cargadas de significado y conectadas a millones de recuerdos.

Más que letras, canciones...
más que palabras, vivencias...
más que oraciones, historias...

Aunque nunca entenderé cómo es que sobrevivimos en un mundo conectado por el género linguístico, más que por los verdaderos afectos. Es que, si somos seres relacionales que dependemos del otro para garantizar nuestra superviviencia -al menos la mayoría de nosotros lo somos-, por qué nos importan más los signos que conforman una lengua, que la experiencia que queremos contar a ese otro o que simplemente deseamos repetirnos a nosotros mismos.

Pasamos una considerable parte de nuestra vida aprendiendo la supuesta complejidad de las palabras y los distintos discursos que son capaces de construirse a partir de ellas: maternal, preescolar, primaria, secundaria, luego la universidad, y para los más aferrados al mundo de los signos, siempre existirán los estudios de tercer y cuarto nivel... Pero cuánto tiempo pasamos convirtiendo los signos en verdaderos símbolos? En dónde enseñan a dotarlos de significado, a vivirlos, en fin... a dejarlos existir realmente?

Me pregunto si alguien alguna vez, en lo que va de nuestra historia, se ha molestado en decirnos: habla menos y siente más.

Las palabras, así como los escritos, se diluyen en el viento o las cenizas, pero el escalofrío que corre por la espalda, la sensación de vacío, la opresión en el pecho, el hormigueo, sentirse ofuzcado, el nudo en la garganta, las manos sudorosas, los ojos brillosos y las orejas rojas nunca nos abandonan, se quedan con nosotros para siempre.

Nada de esto lo decimos o escribimos, pero sí las sentimos y padecemos minuto a minuto. Y es ésto lo que nos recuerda que estamos vivos, de resto ni que leámos mil y una vez en un papel que tenemos pulso y que nuestros signos vitales se encuentran estupendamente, tendremos la certeza de estar realmente vivos.

Sin embargo, aunque no tengan el mismo poder que los sentimientos, las palabras intentan transmitir lo que vivimos y pensamos, por eso pongo esta imagen con esta palabra, porque se acerca mucho a decir lo que quiero.

No hay comentarios: