sábado, agosto 04, 2007

Similitudes


Nada más crudo que encontrarse frente a frente con su vivo retrato, probablemente pase poco. Creo que si fuera esto más común muchos no sobreviviríamos a tener nuestra propia bosta en la cara...

Todo paso así, como siempre pasan la mayoría de los grandes acontecimientos de nuestra vida, en "compañía" de otros, con alguna bebida que refresque no solo la garganta si no el alma y a la vez, logre bajarle el volumen a la conciencia y, muy especialmente, pasan justo cuando uno menos lo espera quizás lo hayas estado esperando todo la vida, pero en ese instante tú estás cien por ciento seguro que aquél momento... no es.
Allí, cercana al humo de un cigarro aturdida por el bullicio de seres ya sin conciencia a mi alrededor, estaba aquello que logre reconocer como un extensión de mi propio yo, al principio pensé que era el efecto de mi amigo el vino, pero luego empecé a detallar las similitudes: una mueca, una mirada, una palabra, un gesto... reflejo del desprecio por algún comentario de un ya borracho compañero de tragos, y considerado como una franca ofensa al intelecto, algo imperdonable. Sin ir muy lejos, ni caer en todos los detalles que me hacían dudar de si acaso estaba frente a mi espejo, detecte la similitud: exponer la idea de aquello que buscabas, lo que te desvelo la noche anterior y tu todavía no habías dilucidado.
Similitudes físicas: si, son bastantes comunes; preferencias musicales y cinematográficas: todavía no hay tantos o tantas como seres en el mundo, por lo que la coincidencia de gustos es inminente; similitud en lenguaje, vestimenta, oficio, ocupación: no hemos podido ser lo suficientemente genuinos para hacer o decir algo que otro no haya dicho o hecho... al menos ésta es la situación de la mayoría pero; similitudes en aquello que nosotros mismos aun desconocemos.... similitud en el deseo, en el anhelo, en la fantasía, en lo más puro o sórdido de nuestro ser, en aquello que callamos... es, en extremo improbable.
Y si alguien ha tenido la dicha o desdicha de encontrarlo, sabe exactamente el sentimiento que despierta... ¿su nombre?... no lo sé, no se ha nombrado, los pueblos lo han cayado, la humanidad lo ha ignorado, se consumió en la innomia, no es dolor ni alegría, no es tristeza ni rabia, no es amor ni odio, pero engloba a todas y cada una de ellas, sumando la incertidumbre por no saber qué hacer con esto, por no entender de qué forma afectara tu vida, porque si algo es seguro es que no será ya la misma. Que si es para bien o para mal.... ¿quién sabe?, que podrás atrapar esa sombra de tu espejo o se irá tan ligera, de la misma forma en la que llego a ese bar.... ¿quién sabe?
Y te quedas con la sosobra en el pecho, sin poder decir nada.... porque no querrás que además otros conozcan y compartan tu suplicio...

No hay comentarios: