domingo, enero 03, 2010

Año nuevo y su lista de Do´s & Dont´s

Como cada año todos nos ponemos melacólicos por lo que vivimos y dejamos de vivir, por lo que logramos acompañado de esa emoción que ya No volveremos a sentir; y por lo que No cumplimos, pero de igual forma nos hizo sentir... tristes y desemperazados sí, pero igual nos hizo hervir la sangre y nos quita el sueño de tanto en tanto.

Ciertamente acompañado de esta especie de melancolía, se experimenta una suerte de frenesí por ese "mundo de posibilidades" que se nos viene por delante: Un Año Nuevo, le llaman...
Y entonces es en donde palabras como positivimo, fé, oportunidad, transformación, mejoramiento, optimismo, confianza, etc., se ponen a la orden día junto con los millones de mensajes estilo: En este año todo lo mejor, o Seguro este año será mejor, o Mis mejores deseos para el XXXX. Frases todas prefabricadas dignas de unas fechas igual de acartonada.

Este hecho me lleva de nuevo a la idea que inspiró este blog: poner en evidencia que vivimos en una eterna dualidad, en una encrucijada, enfrentados a miles de opciones y a sobrellevar la controversia, la incertidumbre, a tratar de entender los opuestos y, a aceptar la idea de la libre elección, pero con condiciones...

Un año nuevo nos trae nostalgia y esperanza, nos trae sentimientos encontrados, nos trae lo malo y lo nuevo, todo esto y de una sola vez. Y entre los rituales que se suelen hacer en estos días de renacimiento y buenos propósitos, es la famosa lista de cosas por hacer, decir, sentir, vivir, fingir, amar, odiar, mirar, probar. Una lista tan larga como lo precise la necesidad de logro del individuo o su capacidad de síntesis... una lista que no tiene otro destino, que adornar un corcho en el cuarto o en la oficina o decorar la blanca superficie de la puerta de la nevera.

Una lista de cosas por hacer, así como la lista del mercado: alguna cosas las consigues otras no. Pero ya vendrá una nueva visita al súper, donde tendremos la oportunidad de comprar lo que quedó pendiente, podemos pasar una semana y hasta un mes sin un artículo de la lista del mercado... y peor aún podemos pasar años e incluso la vida sin hacer check a uno o a varios de esos "puntos vitales" de la lista de fin o de inicio de año, cómo Uds. la quieran ver...

Y yo hoy me pregunte, ¿habrá una lista de las cosas que NO debemos hacer o seguir haciendo?

Porque si bien esta lista probablemente sea más larga y más difícil de cumplir, seguramente resulte más útil... en ella estaríamos plasmado lo que estamos seguro de No querer ser o de No seguir siéndolo. A veces definir y concretar lo que No es, lo que No nos gusta, lo que No debemos hacer, es más fácil que enfrentarnos a la idea de escribir una lista a partir de infinitas posibilidades que se vienen por delante ante un "Nuevo año", acompañado éste además, por las frases de hurra y vitoreo típicas de la fecha.

Yo oficialmente voy a hacer mi lista de Dont´s y no de Do´s, y aunque sé que es una artimaña casi semántica porque estas listas son como la cara y la cruz de una misma moneda, al menos evito una parte de la historia, siento una sola de las emociones, los Dont´s no generan nostalgia si realmente estamos convencidos de que No deberían formar parte de nuetra vida, de nuestro Año nuevo!

No hay comentarios: