domingo, enero 24, 2010

Anomia el estatu quo de la República Bolivariana de Venezuela

Cuando pensé en la idea de tener un blog siempre me dije que no lo iba a impregnar de temas soeces y cotidianos, como la política por ejemplo. Para eso existen otros espacios.
Sin embrago el día de hoy nuevamente ha sido atropellada la moral de los venezolanos.
Hablo de moral porque el alma, las esperanzas, los sueños, el raciocinio, la justicia, la seguridad, las lágrimas, el coraje, la posibilidad de elegir, el habla, la valentía... todo eso ya hace rato que no lo tenemos: nos lo arrebataron o nos lo dejamos arrebatar, en fin el caso es que ya no está.

Por eso decidí tomar mi compu y hacer lo único que puedo controlar y hacer por mis propios medios, o al menos esta fue la única forma que conseguí de sacarme esta sensación de amargura, tristeza, impotencia e indignación, tras pasar horas tratando de descifrar los mensajes encriptados de los voceros de la tan mencionada Oposición venezolana.

Y mientras pensaba en lo mucho que ya se ha dicho y lo poco que se ha hecho, o bueno está bien, no poco pero aceptemos que al menos no lo necesario para acabar con esta situación, escuché de fondo las escuetas cacerolas que sonaron a las 6:00 p.m. en punto (Que coordinación tenemos carajo!), este sonido desvió mi atención. También lo hizo el grito de un vecino quién a todo pulmón llamó a su papá: "Pa está por empezar el juego".
Y así, con este ambiente de fondo terminé de concretar el contenido de este post.

No es una crítica al sistema, a los gobiernos, a la oposición, a las instituciones, a la generación que lo votó en el 98 y en el 2006, a los militares, etc., es un intento de definirnos como nación, aunque este nombre de seguro nos queda grande. Y la palabra que vino a mi mente y luego voló a mi teclado fue la de Anomia, vinculado claro al contexto psicológico, de donde confieso fue que la aprendí, la cual se entiende como un "Trastorno del habla provocado por una dificultad para recordar el nombre de las cosas".
Pensé: los venezolanos sufrimos de Anomia. Sí, de Anomia porque tenemos una incapacidad severa y prolongada de llamar a las cosas por su nombre, de decir las cosas como son, de usar las palabras correctas que queremos decir y no otras parecidas pero más sutiles o políticamente correctas.

Sufrimos de Anomia cuando en vez de hablar de dictadura hablamos de "democracia socialista", cuando llamamos a Hugo Chávez "Presidente" en vez de Dictador, sufrimos de Anomia al aceptar que el 4 de febrero del 92 haya pasado de ser un día de Luto nacional por el golpe de estado a un "día de júbilo nacional", total mal no nos caía un puentecito más para que los venezolanos nos desestresemos.

Se evidencia el trastorno al concluir que ir al juego de béisbol a gritar consignas entre los ininngs mientras disfrutamos del partido es una manera de "Manifestar", e incluso insistimos en que la birra que tenemos en la mano es sólo para aclarar la garganta y vitorear las consignas de rechazo a este funesto régimen: que coraje mi hermano!
Sufrimos de Anomia cuando el "Tas Ponchao", el 1,2,3 o "El Fuera" gritado a todo pulmón, se comenta y se asume como un mesaje de la fanaticada de los Leones del Caracas para atemorizar a los Navegantes del Magallanes.

Somos un pueblo que sufre de Anomia crónica cuando seguimos diciendo que la culpa de todo lo que pasa es de la "Oposición" en vez de decir que lo que pasa es concecuencia de la suma del conjunto de acciones individuales (en donde me incluyo como venezolana), buenas o malas pero en donde todos tenemos cierto grado de responsabilidad.
Padecemos de una epidemia más feroz y mortal que las grandes pandemias que han entristecido a la humanidad, porque la cura y el virus yace dentro de nosotros mismos.

Y finalmente desde la sociología la Anomia se concibe como "la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad" y pensé: que no solo aplica el diagnóstico psicológico sino que se hace mucho más robusto desde la socilogía y la antropología. Esto sin duda nos aclara más el panorama, porque partiendo de la base del concepto sociológico, para no ser un pueblo con Anomia lo primero que tendríamos que tener son una metas claras que nos indiquen qué tipo de sociedad anhelamos.... Allí está la causa, con razón sufrimos de Anomia, porque el cuento del "Proyecto de país" lo he venido escuchando desde los 18 y ya llevo unos cuantos añitos sin leer el mentado proyecto.

Y luego para que no quede dudas de que todos los venezolanos sufrimos de Anomia, una extensión del concepto nos revela que es "un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alineación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social"...

Señores digan Uds. si no llevamos mucho tiempo sufriendo de estos síntomas, tan es así que usamos el verbo "vivir" cuando realmente lo que estamos es sobreviviendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]